XII CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIÁS (FISCAL) - NOTA DE PRENSA

Hoy se ha celebrado la XII Carrera por Montaña Peña Canciás, organizada por el club del mismo nombre y por el Ayuntamiento de Fiscal. Han tomado la salida a las 9 de la mañana 98 corredores desde la meta del Parque Ordesaventura de Fiscal. Hemos disfrutado de una estupenda jornada para correr, nubosa pero sin lluvia. La gran asistencia de voluntarios ha  ayudado a cubrir los puestos de avituallamiento y control, la mayoría de los cuales solamente son accesibles a pie. Gracias a todos estos voluntarios se han podido colocar 8 avituallamientos a lo largo de todo el recorrido, con suficiente alimento sólido y líquido.

La carrera ha discurrido sobre un suelo húmedo en algunas zonas, comenzando a formarse ya desde los primeros kilómetros varios grupos diferenciados, estirándose inevitablemente a lo largo del sendero de la subida normal, y cruzando los hayedos de la bella falda norte de Peña Canciás. La llegada a la cumbre ha coincidido con una densa niebla y una lluvia fina, que ha obligado a estar doblemente atentos a las señalizaciones. A partir de la cima, la vertiginosa y estupenda bajada hasta el collado de Laguarta primero y hasta la población de San Juste después, dan buena fe de lo exigente de esta carrera.

Pronto ha comenzado a destacarse en la primera posición en todos los puntos de control Juanma Oviedo del Club Montañeros de Aragón, que ha acabado llegando también el primero a la meta en un increíble tiempo de 2h 18’03”, seguido por el veterano Juan Carlos Apilluelo del club de Montaña Sabiñánigo (2h 24’42”) y en tercera posición Carlos Solsona (2h30’13”). Las tres primeras clasificadas han sido Isabel Sanjuan Tabuenca de Peñaguara (3h 00’21”), Berta Pérez Vicente del C.M. Guardia Civil (3h 04’ 52”) y Rosa Paradell Garfella del A.D. Hospital de Benasque (3h 25’ 50”). Tras ellos, todos y cada uno de los corredores ha entrado en la meta, sin que haya que habido lamentar ningún retirado, incluidos los tres escobas que hacían su entrada a las 5h 14’15”.

Tras la entrada de los corredores, dieron comienzo las carreras de niños, en las diferentes categorías. Hasta 40 niños de entre 1 y 12 años corrieron en varios circuitos adaptados a cada edad. Estos son  los corredores del mañana y lo dejaron claro. Después de las carreras de niños comenzó la entrega de premios y trofeos (estos últimos, preciosas estatuillas alegóricas de Fiscal realizadas por el taller de manualidades de Atades - Boltaña). También tuvimos un montón de regalos para sortear, incluidos dos jamones, cuyos beneficiarios seguro que están dando buena cuenta de ellos en este momento. Se cerró la jornada con una estupenda comida a base de migas, fabada, ensalada de pasta, y tortilla de patata; una buena manera de recuperar energía para la próxima carrera del Circuito TrangoWorld de la semana que viene, que será la carrera de “O Viento Rondador” en Boltaña. Esperemos que los corredores que participan en este campeonato puedan seguir el ritmo del calendario y apuntarse a todas las citas de este precioso circuito.